sábado, 4 de noviembre de 2017

Análisis de la sociedad en Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

    En la novela Fahrenheit 451 (1953) del autor estadounidense Ray Bradbury se representa una sociedad en la que los bomberos queman libros debido a que están prohibidos. Los queman por que el gobierno no quiere que las personas tengan una propia opinión, quieren que todos piensen igual y, si había algo de la historia que no les gustaba, lo "borraban" y lo escribían devuelta.
    En primer lugar, la educación está orientada para que los estudiantes no piensen, que no se cuestionen absolutamente nada y, por lo tanto, las actividades más importantes que se realizan en la escuela son proyección de imágenes y de películas, y mucho deporte. Clarisse le comenta a Montag por qué no quiere ir a la escuela:
    "... no considero que sea sociable reunir a un grupo de gente y, después, no dejar que hable. Una hora de clase TV, una hora de baloncesto, de pelota base o de carreras, [...]. Pero ha de saber que nunca hacemos preguntas o, por lo menos, la mayoría no las hace; no hacen más que lanzarte las respuestas"(pág.39)
    De este modo, se convertirán en seres que repiten información sin reflexionar ni preguntarse acerca de nada y, por lo tanto, individuos mucho mas fáciles de manipular por el gobierno, que aquellos capacitados para pensar.
    Por otra parte, en relación con la cultura, en esta sociedad no hay recuerdos y a nadie le importa lo que sucedió.
    Los libros estaban totalmente prohibidos y si en caso de que encontraran uno lo quemaban. Esto es debido a que los hacían cuestionar se y pensar. Y ellos no querían eso, querían que todos pensaran igual.
    Los medios de comunicación dan mucha información para que no puedan procesarla ni pensar.
    "... dale concursos para que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales del Estado, o cuanto maíz produjo lowa, atiborrados de datos no combustibles, lánzales encima tantos hechos que se sientan abrumados [...]"
    Esto sucede en la actualidad: los medios dan tanta información para que hay cosas que no se pueden procesar.
    El arte es abstracto, para que no cuestionen ni piensen.
    En conclusión, la sociedad no avanza por culpa del gobierno, que no halla ni futuro ni pasado, todos sean iguales que no piensen, opinen ni se cuestionen, todo para que sean fáciles de manipular y que hagan lo que el gobierno quiere.

2 comentarios:

  1. Joaquín: escribiste el ensayo sobre La visita... sobre el de Fahrenheit. Copialo y pegalo en una nueva entrada porque no puede leerse. Avísame cuando esté listo.

    ResponderEliminar